6º GUÍA SOCIALES (GLADYS CHACÓN)
COLEGIO VIRGINIA GUTIERREZ DE PINEDA IED
CIENCIAS
SOCIALES SEXTO GRADO
DOCENTE: Gladys Chacón Castro
DOCENTE: Gladys Chacón Castro
GUÍA 3: Enviar fotos al correo entre el 13 al 27 de abril.
Correo: gladyschacon@yahoo.com
MESOPOTAMIA
Mesopotamia
significa "tierra entre ríos" ya que estaba entre los ríos Tigris y
Éufrates. Tenía terrenos fértiles los cuáles se aprovecharon con técnicas de
irrigación y con las construcciones de diques y canales .Gracias a todo esto
obtuvieron excedentes y así realizaron intercambios culturales y comerciales.
Este territorio corresponde hoy a Irak.
Las 1ªs ciudades-estado surgieron en
Mesopotamia y tenían las siguientes características: propio gobierno y dioses
propios, lideraba el rey junto con los sacerdotes imponiendo leyes, disponían
de ejército y de funcionarios y desarrollaron la escritura que era necesaria
para las cuentas y las leyes. Inventaron el calendario, la escritura y la
rueda.
Las regiones de
Mesopotamia y los imperios que la ocuparon fueron:
-Sumeria: surgieron las 1ªs ciudades-estado y se desarrolló la escritura
pictográfica. -Imperio Acadio: se desarrolló la escritura cuneiforme . Imperio
Babilónico: destacó por sus bellos edificios y por el código de leyes
de Hammurabi. -Imperio Asirio: macedonia estaba ocupada por persas, se usó el
carro de combate y las armas de hierro.
La base de su economía era la agricultura y la ganadería, y también aunque
menos destacado el comercio. Surgieron impuestos para mantener a los
privilegiados y para realizar grandes obras.
Su sociedad era jerarquizada: -Rey:
el supremo, -Privilegiados: personas
con lujo (nobles y sacerdotes) , -Artesanos, mercaderes y campesinos:
personas libres. -Esclavos: prisioneros de guerra o personas con deudas que
saldar. Eran politeístas (creían en varios dioses), cada ciudad tenía su propio
dios al que le dedicaban el zigurat (templo).
Sus dioses eran :
An/anu, Inanna/Ishtar, Ninhursag y Shamash.
Su cultura y sus
avances y descubrimientos:
-Escritura: pictográfica y cuneiforme. -Matemáticas: sistema sexagesimal. -Astronomía:
conocer crecidas del río y prever las inundaciones.
-Derecho: Tenían el código de
Hammurabi, que permitía solucionar conflictos, administrar justicia y manejar Ley
del Talión (ojo por ojo, diente por diente).
Su arte: -Arquitectura: era de ladrillos de barro cocido. Se utilizaba el
relieve escultórico para disimularlos. Destacaron los palacios y los
zigurats.-Escultura: las esculturas representaban dioses y gobernantes y los
relieves decoraban edificios, éstos eran característicos por las cabezas de
grandes proporciones y por la postura de perfil.
La invención de
la rueda produjo grandes cambios en la vida diaria, los carros con 2 ruedas,
jalados por distintos animales de tiro, se utilizaron para el transporte y para
la guerra.
EJERCICIO
1 . Nombre 3 dioses mesopotámicos
2. ¿ Qué significa Mesopotamia?
3. ¿Cuál era la base de la economía de Mesopotamia?
4. ¿Entre qué ríos se encuentra Mesopotamia?
5. ¿Qué decía la ley del Talión?
6. ¿Qué construyeron los mesopotámicos?
7. ¿Qué les permitió la astronomía a los
mesopotámicos?
8. Nombre las regiones de Mesopotamia
9. ¿Cómo era la escritura mesopotámica?
10. Escribir 5 características de Mesopotamia
11. Dibuje la pirámide social de la cultura
mesopotámica. Ubica a cada grupo y frente a él dibuja una escena de su vida diaria.
12. Recorta y pega escenas de actividades y
situaciones del mundo de hoy que muestren el uso y la evolución de la rueda.
Escribe una breve síntesis de lo que manifiestan los recortes.
13. Hacer un mapa de Mesopotamia
14. ¿Por qué las principales ciudades de Mesopotamia
se ubicaron cerca de los ríos Tigris y Eufrates?
15. Argumente en torno a las ventajas que tiene la
aparición de la rueda para la vida y para la historia de la humanidad.
GUÍA 2: Hacer un informe de las culturas antiguas o sea mesopotamia, India, China, Grecia y Roma donde indiquen ubicación, economía, sociedad, política y cultura. Que se tomen su tiempo y cuando lo tengan lo envíen al correo y los que no tienen computador lo lleven a mano cuando ingresemos.
GUIA 1
Ubicación Geografía de la Cultura Egipcia
Egipto se encuentra situado en África. Por ser
una región de clima seco y área desértica, los egipcios de la región del valle
supieron aprovechar las inundaciones periódicas del río Nilo para obtener agua
y hacer la tierra propicia a la práctica de la agricultura. Como la región está
formada por un desierto (Sahara), el río Nilo ha ganado una extrema importancia
para los egipcios. El río era utilizado como vía de transporte (a través de
barcos) de mercancías y personas. Las aguas del río Nilo también eran
utilizadas para beber, pescar y fertilizar los márgenes, en las épocas de
inundaciones, favoreciendo la agricultura.
Características de la Cultura Egipcia
El
faraón era identificado como la divinidad Máxima y que tenía el poder absoluto.
Los egipcios eran politeístas, o Creían en varios Dioses. La unificación del
país acabó llevando a una jerarquización de las divinidades, y la adoración de
algunos dioses acabó imponiéndose, como Ra, de Heliópolis, y Amón, de Tebas. También
la trilogía de dioses, representados por el padre, madre e hijo (Osiris, Isis y
Horus) era venerada por todo el país, teniendo gran penetración en las capas
populares. Como creían en la vida después de la muerte y en la inmortalidad del
alma, a través del mantenimiento del cuerpo, desarrollaron una sofisticada
técnica de momificación. A la civilización egipcia también le corresponde la
invención de la escritura jeroglífica. Los escribas o aquellos que sabían
escribir, gozaban de gran prestigio y poder
entre la aristocracia burocrática y sacerdotal. Los Egipcios también
desarrollaron arquitectura avanzada representada en sus pirámides. La económica
estaba basada en la agricultura.
Organización Social en la Cultura Egipcia
La
sociedad egipcia estaba dividida en varias capas de la siguiente forma: El
faraón: Era la autoridad máxima, llegando a ser considerado un dios en
la Tierra. Sacerdotes y Nobles: Estaban Por debajo del faraón y su familia
y tenían un lugar privilegiado en la población. Soldado y Altos Funcionarios:
Tenían grandes privilegios por servir al faraón. Escribas: Eran los que
manejaban las escrituras. Comerciantes y Artesanos: ocupaban
uno de los lugares más bajo y eran quienes movían el comercio en Egipto. Campesinos:
Trabajaban la tierra, aunque obtenían ganancias, debían pagar cierto impuesto
al faraón. Los Esclavos: Ocupaba la
parte más baja, ya que trabajan para el faraón y solo obtenían comida y agua.
La Economía en el Antiguo Egipto
La
economía egipcia estaba basada en la agricultura, principalmente de trigo,
cebada, frutas, legumbres, lino, papiro y algodón. El río Nilo era responsable
de mover la economía y garantizar la unidad política al antiguo Egipto. De sus
aguas dependía la vida de miles de personas. La construcción de diques,
reservorios y canales de riego, era tarea del Estado. Se desarrollaba la pesca,
la caza y la cría de animales. Los trabajadores rurales eran constantemente
convocados por el faraón para prestar algún tipo de trabajo en obras públicas
(canales de riego, pirámides, templos, diques). Una característica de la
economía era que no había propiedad privada de la tierra, que pertenecía a la
comunidad como un todo. Los campesinos y artesanos estaban obligados a dar
parte de sus productos al Estado a cambio del derecho de cultivar el suelo. Los
egipcios también practicaban el comercio de mercancías y la artesanía.
Religión de la Cultura Egipcia
La
religión egipcia estaba repleta de mitos y creencias interesantes. La creencia
religiosa de los egipcios era de extrema relevancia e influenciaba
considerablemente la vida de las personas. Por ser politeístas, los antiguos
egipcios creían en varios dioses.Dos características muy importantes de la
religión de los egipcios fueron los conceptos Maat y Heka:El primer concepto Maat,
definía la importancia de vivir una vida correcta, para mantener la existencia
armónica en el universo. El concepto de Heka estaba relacionado con la magia y
afirmó la importancia de que tanto en la creación del universo como la
manifestación del poder de los dioses.
Dioses
Egipcios: Horus, Ra (dios del sol) Isis (diosa de la fertilidad) Anubis (dios de los muertos) Maat ( la diosa
de la justicia)
Bastet
(diosa de los gatos y la fertilidad). Como creían en la vida después de la
muerte, momificaban los cadáveres de los faraones colocándolos en pirámides,
con el objetivo de preservar el cuerpo. La vida después de la muerte sería
definida, según creencias egipcias, por el dios Osiris en su tribunal de
juicio. La momificación era la técnica desarrollada por los egipcios para
conservar el cuerpo, pues la muerte sólo separaba el cuerpo del alma.
Manifestaciones Culturales
Las
Matemáticas: Desarrollaron conocimientos importantes
en el área de las matemáticas, utilizados en la construcción de pirámides y templos.
La
medicina: El desarrollo de la práctica de la momificación permitió un
mayor conocimiento de la anatomía humana, por lo que es posible realizar la
cirugía en el cráneo. Se trataba de enfermedades del estómago, del corazón y de
las fracturas.
La Astronomía: La preocupación con
los flujos y reflujos del Nilo estimuló el desarrollo de la astronomía.
Observando los astros, localizaron planetas y constelaciones. El día estaba
dividido en 24 horas. La semana tenía diez días y el mes, tres semanas. El año de
365 días estaba dividido en estaciones agrarias.
Arte de la Cultura Egipcia
El
Arte Egipcio nació hace más de 3000 años antes de Cristo y está vinculada a la
religión, ya que la mayoría de sus estatuas, pinturas, monumentos y obras
arquitectónicas se manifiesta en temas religiosos. Así, el interior de los
templos, así como las piezas o espacios relacionados con el culto de los
muertos eran artísticamente elaborados. No es de extrañar, las tumbas son uno
de los aspectos más representativos del arte egipcia. El principal arte
desarrollado en el antiguo Egipto fue la arquitectura. Construyeron templos
(moradas de los dioses), tales como Karnac, Luxor, Abu-Simbel y las famosas
pirámides de Giza (tumbas de los faraones), atribuida a Keops, Kefrén y Micerino.
Muchas de estas construcciones se erigieron con grandes bloques de piedra,
utilizando mano de obra esclava. Las pirámides, la Esfinge de Giza y el templo
de Ramsés II (Abu Simbel) son los edificios más conocidos del antiguo Egipto. La
escritura egipcia también fue algo importante para este pueblo, pues permitió
la divulgación de ideas, comunicación y control de impuestos.Las paredes
internas de las pirámides estaban repletas de textos que hablaban sobre la vida
del faraón, rezos y mensajes para espantar posibles saqueadores. Una especie de
papel llamado papiro, que era producido a partir de una planta del mismo
nombre, también era utilizado para
registrar los textos.
La
Escultura Egipcia La escultura egipcia alcanzó
el auge con la construcción de grandes proporciones como las esfinges y las
estatuas de los faraones. Se merecen atención las obras de pequeño porte como
los sarcófagos, de piedra o madera, en los que los artífices buscaban
reproducir las facciones del muerto, para ayudar al alma a encontrar el cuerpo.
Se llegaban a incrustar en los ojos, pupilas de cristal. La pintura
representaba escenas del día a día, permitiendo hoy reconstruir la vida
cotidiana de los egipcios. La mayoría de las esculturas de Antiguo Egipto son
representaciones de los faraones y de los dioses, presentados en formas
frontales, estáticas y sin ninguna expresión facial.
EJERCICIO
I.
Leer el texto
II. Dibujar
5 cosas para las que era utilizada el agua del río Nilo
III.
Contestar las siguientes
preguntas:
1. ¿Quiénes
estaban obligados a dar parte de sus productos al Estado a cambio de cultivar
sus tierras?
2. ¿Para
qué era utilizado el rio Nilo?
3. ¿Quiénes
eran los escribas?
4. Nombre
3 pirámides egipcias
5. ¿En
qué continente se encuentra Egipto?
6. ¿Qué
río era responsable de mover la economía y garantizar la unidad política de
Egipto?
7. ¿Cómo
utilizaron las matemáticas los egipcios?
8. ¿Qué
escritura inventaron los egipcios?
9. ¿En
qué se registraban los textos egipcios?
10. De
qué río los egipcios supieron aprovechar las inundaciones?
11. ¿Quién tenía el poder absoluto en Egipto?
12. ¿Qué
era el Sahara?
13. ¿Qué
permitió la momificación?
14. ¿Qué
se obtenía del río Nilo?
15. Mencione
un desierto de Egipto
16. ¿En
qué estaba basada la economía de Egipto?
17. ¿Quiénes
movían el comercio en Egipto?
18. ¿Quiénes
sólo obtenían comida y agua en la cultura egipcia?
19. ¿A
quiénes momificaban los egipcios?
20. ¿Qué
alcanzó auge en Egipto?
buenos dias profe una pregunta esque la profesora se quedo con los cuadernos entonces como vamos a ser las preguntas
ReplyDeleteHola, cuál es tu curso?
Delete601
Deletelas preguntas se resuelven en el cuaderno o por que medio?
ReplyDeleteEscribele a la profe gladyschacon@yahoo.com
DeletePro esto no es para 702 soy carol esta no es la guía sierto
ReplyDeleteNo, solo sexto
Deleteuna pregunta profe
ReplyDeletehay que copiar todo el texto o no
ReplyDeleteRealicen lo que dice la guía.
DeleteProfe el trabajo de sociales se lo mandamos a ella
ReplyDeleteProfe buenas noches sera posible si mañana puedo enviarle lo de sociales
ReplyDeleteProfe buenas tardes una pregunta vuando toca enviar lo de sociales
ReplyDeleteLa profe dice que se tomen su tiempo y cuando lo tengan lo envíen al correo y los que no tienen computador lo lleven a mano cuando ingresemos. Este es su correo gladyschacon@yahoo.com
ReplyDelete