6º GUÍA SOCIALES (GLADYS CHACÓN)



                         COLEGIO VIRGINIA GUTIERREZ DE PINEDA IED
CIENCIAS SOCIALES SEXTO GRADO
    DOCENTE: Gladys Chacón Castro   
   


GUÍA 3: Enviar fotos al correo entre el 13 al 27 de abril.


MESOPOTAMIA
Mesopotamia significa "tierra entre ríos" ya que estaba entre los ríos Tigris y Éufrates. Tenía terrenos fértiles los cuáles se aprovecharon con técnicas de irrigación y con las construcciones de diques y canales .Gracias a todo esto obtuvieron excedentes y así realizaron intercambios culturales y comerciales. Este territorio corresponde hoy a Irak.
 Las 1ªs ciudades-estado surgieron en Mesopotamia y tenían las siguientes características: propio gobierno y dioses propios, lideraba el rey junto con los sacerdotes imponiendo leyes, disponían de ejército y de funcionarios y desarrollaron la escritura que era necesaria para las cuentas y las leyes. Inventaron el calendario, la escritura y la rueda.
Las regiones de Mesopotamia y los imperios que la ocuparon fueron:
-Sumeria: surgieron las 1ªs ciudades-estado y se desarrolló la escritura pictográfica. -Imperio Acadio: se desarrolló la escritura cuneiforme . Imperio Babilónico: destacó por sus bellos edificios y por el código de leyes de Hammurabi. -Imperio Asirio: macedonia estaba ocupada por persas, se usó el carro de  combate y las armas de hierro. La base de su economía era la agricultura y la ganadería, y también aunque menos destacado el comercio. Surgieron impuestos para mantener a los privilegiados y para realizar grandes obras.
Su sociedad era jerarquizada: -Rey: el supremo, -Privilegiados: personas con lujo (nobles y sacerdotes) , -Artesanos, mercaderes y campesinos: personas libres. -Esclavos: prisioneros de guerra o personas con deudas que saldar. Eran politeístas (creían en varios dioses), cada ciudad tenía su propio dios al que le dedicaban el zigurat (templo).
Sus dioses eran : An/anu, Inanna/Ishtar, Ninhursag y Shamash.
Su cultura y sus avances y descubrimientos:
-Escritura: pictográfica y cuneiforme. -Matemáticas: sistema sexagesimal. -Astronomía: conocer crecidas del río y prever las inundaciones.
 -Derecho: Tenían el código de Hammurabi, que permitía solucionar conflictos, administrar justicia y manejar Ley del Talión (ojo por ojo, diente por diente).
Su arte: -Arquitectura: era de ladrillos de barro cocido. Se utilizaba el relieve escultórico para disimularlos. Destacaron los palacios y los zigurats.-Escultura: las esculturas representaban dioses y gobernantes y los relieves decoraban edificios, éstos eran característicos por las cabezas de grandes proporciones y por la postura de perfil.
La invención de la rueda produjo grandes cambios en la vida diaria, los carros con 2 ruedas, jalados por distintos animales de tiro, se utilizaron para el transporte y para la guerra.

EJERCICIO
1 . Nombre 3 dioses mesopotámicos
2. ¿ Qué significa Mesopotamia?
3. ¿Cuál era la base de la economía de Mesopotamia?
4. ¿Entre qué ríos se encuentra Mesopotamia?
5. ¿Qué decía la ley del Talión?
6. ¿Qué construyeron los mesopotámicos?
7. ¿Qué les permitió la astronomía a los mesopotámicos?
8. Nombre las regiones de Mesopotamia
9. ¿Cómo era la escritura mesopotámica?
10. Escribir 5 características de Mesopotamia
11. Dibuje la pirámide social de la cultura mesopotámica. Ubica a cada grupo y frente a  él dibuja una escena de su vida diaria.
12. Recorta y pega escenas de actividades y situaciones del mundo de hoy que muestren el uso y la evolución de la rueda. Escribe una breve síntesis de lo que manifiestan los recortes.
13. Hacer un mapa de Mesopotamia
14. ¿Por qué las principales ciudades de Mesopotamia se ubicaron cerca de los ríos Tigris y Eufrates?
15. Argumente en torno a las ventajas que tiene la aparición de la rueda para la vida y para la historia de la humanidad.



GUÍA 2: Hacer un informe de las culturas antiguas o sea mesopotamia, India, China, Grecia y Roma donde indiquen ubicación,  economía,  sociedad,  política  y cultura. Que se tomen su tiempo y cuando lo tengan lo envíen al correo y los que no tienen computador lo lleven a mano cuando ingresemos.

GUIA 1

Ubicación Geografía de la Cultura Egipcia

Egipto se encuentra situado en África. Por ser una región de clima seco y área desértica, los egipcios de la región del valle supieron aprovechar las inundaciones periódicas del río Nilo para obtener agua y hacer la tierra propicia a la práctica de la agricultura. Como la región está formada por un desierto (Sahara), el río Nilo ha ganado una extrema importancia para los egipcios. El río era utilizado como vía de transporte (a través de barcos) de mercancías y personas. Las aguas del río Nilo también eran utilizadas para beber, pescar y fertilizar los márgenes, en las épocas de inundaciones, favoreciendo la agricultura.

Características de la Cultura Egipcia
El faraón era identificado como la divinidad Máxima y que tenía el poder absoluto. Los egipcios eran politeístas, o Creían en varios Dioses. La unificación del país acabó llevando a una jerarquización de las divinidades, y la adoración de algunos dioses acabó imponiéndose, como Ra, de Heliópolis, y Amón, de Tebas. También la trilogía de dioses, representados por el padre, madre e hijo (Osiris, Isis y Horus) era venerada por todo el país, teniendo gran penetración en las capas populares. Como creían en la vida después de la muerte y en la inmortalidad del alma, a través del mantenimiento del cuerpo, desarrollaron una sofisticada técnica de momificación. A la civilización egipcia también le corresponde la invención de la escritura jeroglífica. Los escribas o aquellos que sabían escribir,  gozaban de gran prestigio y poder entre la aristocracia burocrática y sacerdotal. Los Egipcios también desarrollaron arquitectura avanzada representada en sus pirámides. La económica estaba basada en la agricultura.

Organización Social en la Cultura Egipcia
La sociedad egipcia estaba dividida en varias capas de la siguiente forma: El faraón: Era la autoridad máxima, llegando a ser considerado un dios en la Tierra. Sacerdotes y Nobles: Estaban Por debajo del faraón y su familia y tenían un lugar privilegiado en la población. Soldado y Altos Funcionarios: Tenían grandes privilegios por servir al faraón. Escribas: Eran los que manejaban las escrituras. Comerciantes y Artesanos: ocupaban uno de los lugares más bajo y eran quienes movían el comercio en Egipto. Campesinos: Trabajaban la tierra, aunque obtenían ganancias, debían pagar cierto impuesto al faraón. Los Esclavos: Ocupaba la parte más baja, ya que trabajan para el faraón y solo obtenían comida y agua.

La Economía en el Antiguo Egipto
La economía egipcia estaba basada en la agricultura, principalmente de trigo, cebada, frutas, legumbres, lino, papiro y algodón. El río Nilo era responsable de mover la economía y garantizar la unidad política al antiguo Egipto. De sus aguas dependía la vida de miles de personas. La construcción de diques, reservorios y canales de riego, era tarea del Estado. Se desarrollaba la pesca, la caza y la cría de animales. Los trabajadores rurales eran constantemente convocados por el faraón para prestar algún tipo de trabajo en obras públicas (canales de riego, pirámides, templos, diques). Una característica de la economía era que no había propiedad privada de la tierra, que pertenecía a la comunidad como un todo. Los campesinos y artesanos estaban obligados a dar parte de sus productos al Estado a cambio del derecho de cultivar el suelo. Los egipcios también practicaban el comercio de mercancías y la artesanía.

Religión de la Cultura Egipcia
La religión egipcia estaba repleta de mitos y creencias interesantes. La creencia religiosa de los egipcios era de extrema relevancia e influenciaba considerablemente la vida de las personas. Por ser politeístas, los antiguos egipcios creían en varios dioses.Dos características muy importantes de la religión de los egipcios fueron los conceptos Maat y Heka:El primer concepto Maat, definía la importancia de vivir una vida correcta, para mantener la existencia armónica en el universo. El concepto de Heka estaba relacionado con la magia y afirmó la importancia de que tanto en la creación del universo como la manifestación del poder de los dioses.
Dioses Egipcios: Horus, Ra (dios del sol)  Isis (diosa de la fertilidad)  Anubis (dios de los muertos) Maat ( la diosa de la justicia)
Bastet (diosa de los gatos y la fertilidad). Como creían en la vida después de la muerte, momificaban los cadáveres de los faraones colocándolos en pirámides, con el objetivo de preservar el cuerpo. La vida después de la muerte sería definida, según creencias egipcias, por el dios Osiris en su tribunal de juicio. La momificación era la técnica desarrollada por los egipcios para conservar el cuerpo, pues la muerte sólo separaba el cuerpo del alma.

Manifestaciones Culturales
Las Matemáticas: Desarrollaron conocimientos importantes en el área de las matemáticas, utilizados en la construcción de pirámides y templos. La medicina: El desarrollo de la práctica de la momificación permitió un mayor conocimiento de la anatomía humana, por lo que es posible realizar la cirugía en el cráneo. Se trataba de enfermedades del estómago, del corazón y de las fracturas.
La Astronomía: La preocupación con los flujos y reflujos del Nilo estimuló el desarrollo de la astronomía. Observando los astros, localizaron planetas y constelaciones. El día estaba dividido en 24 horas. La semana tenía diez días y el mes, tres semanas. El año de 365 días estaba dividido en estaciones agrarias.
Arte de la Cultura Egipcia
El Arte Egipcio nació hace más de 3000 años antes de Cristo y está vinculada a la religión, ya que la mayoría de sus estatuas, pinturas, monumentos y obras arquitectónicas se manifiesta en temas religiosos. Así, el interior de los templos, así como las piezas o espacios relacionados con el culto de los muertos eran artísticamente elaborados. No es de extrañar, las tumbas son uno de los aspectos más representativos del arte egipcia. El principal arte desarrollado en el antiguo Egipto fue la arquitectura. Construyeron templos (moradas de los dioses), tales como Karnac, Luxor, Abu-Simbel y las famosas pirámides de Giza (tumbas de los faraones), atribuida a Keops, Kefrén y Micerino. Muchas de estas construcciones se erigieron con grandes bloques de piedra, utilizando mano de obra esclava. Las pirámides, la Esfinge de Giza y el templo de Ramsés II (Abu Simbel) son los edificios más conocidos del antiguo Egipto. La escritura egipcia también fue algo importante para este pueblo, pues permitió la divulgación de ideas, comunicación y control de impuestos.Las paredes internas de las pirámides estaban repletas de textos que hablaban sobre la vida del faraón, rezos y mensajes para espantar posibles saqueadores. Una especie de papel llamado papiro, que era producido a partir de una planta del mismo nombre, también era utilizado  para registrar los textos.
La Escultura Egipcia La escultura egipcia alcanzó el auge con la construcción de grandes proporciones como las esfinges y las estatuas de los faraones. Se merecen atención las obras de pequeño porte como los sarcófagos, de piedra o madera, en los que los artífices buscaban reproducir las facciones del muerto, para ayudar al alma a encontrar el cuerpo. Se llegaban a incrustar en los ojos, pupilas de cristal. La pintura representaba escenas del día a día, permitiendo hoy reconstruir la vida cotidiana de los egipcios. La mayoría de las esculturas de Antiguo Egipto son representaciones de los faraones y de los dioses, presentados en formas frontales, estáticas y sin ninguna expresión facial.

EJERCICIO
I.              Leer el texto
II.   Dibujar 5 cosas para las que era utilizada el agua del río Nilo
III.            Contestar las siguientes preguntas:
1.     ¿Quiénes estaban obligados a dar parte de sus productos al Estado a cambio de cultivar sus tierras?
2.     ¿Para qué era utilizado el rio Nilo?
3.     ¿Quiénes eran los escribas?
4.     Nombre 3 pirámides egipcias
5.     ¿En qué continente se encuentra Egipto?
6.     ¿Qué río era responsable de mover la economía y garantizar la unidad política de Egipto?
7.     ¿Cómo utilizaron las matemáticas los egipcios?
8.     ¿Qué escritura inventaron los egipcios?
9.     ¿En qué se registraban los textos egipcios?
10.  De qué río los egipcios supieron aprovechar las inundaciones?
11.  ¿Quién  tenía el poder absoluto en Egipto?
12.  ¿Qué era el Sahara?
13.  ¿Qué permitió  la momificación?
14.  ¿Qué se obtenía del río Nilo?
15.  Mencione un desierto de Egipto
16.  ¿En qué estaba basada la economía de Egipto?
17.  ¿Quiénes movían el comercio en Egipto?
18.  ¿Quiénes sólo obtenían comida y agua en la cultura egipcia?
19.  ¿A quiénes momificaban los egipcios?
20.  ¿Qué alcanzó auge en Egipto?


Comments

  1. buenos dias profe una pregunta esque la profesora se quedo con los cuadernos entonces como vamos a ser las preguntas

    ReplyDelete
  2. las preguntas se resuelven en el cuaderno o por que medio?

    ReplyDelete
  3. Pro esto no es para 702 soy carol esta no es la guía sierto

    ReplyDelete
  4. Profe el trabajo de sociales se lo mandamos a ella

    ReplyDelete
  5. Profe buenas noches sera posible si mañana puedo enviarle lo de sociales

    ReplyDelete
  6. Profe buenas tardes una pregunta vuando toca enviar lo de sociales

    ReplyDelete
  7. La profe dice que se tomen su tiempo y cuando lo tengan lo envíen al correo y los que no tienen computador lo lleven a mano cuando ingresemos. Este es su correo gladyschacon@yahoo.com

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular posts from this blog

8º HOMEWORK FUTURE/QUESTIONS

6º SEXTO GUÍAS DE CADA PROFESOR

GUÍA TODAS LA ASIGNATURAS JM